3 junio 2010

Rostros y voces de televisión que nos acompañarán en el mundial

Entretenimiento
Escrito por:

Cuando estamos a solo días que comience la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el país y el mundo entero esperan el inicio de los partidos. La fanaticada que estará en colegios, oficinas, casas y vehículos está ansiosa de ver salir a La Roja a la cancha.

Nosotros en las últimas semanas hemos estado revisando al detalle las distintas opciones para ver el mundial. Ya sea en tu televisor de alta definición (HD), o para seguirlo en televisión digital en tu teléfono móvil, nos hemos detenido en la calidad de la señal, en la claridad de la imagen, en el funcionamiento de los dispositivos, pero se nos ha olvidado algo muy esencial, que termina por cerrar el círculo de la experiencia de vivir un mundial como nunca antes. Nos referimos a los relatores y comentaristas deportivos televisivos. Son voces y rostros que durante un mes estarán gran parte del día acompañándote en cada partido de la fiesta mundialera.

Todos sabemos que puede ser un partidazo, que la figura de la cancha haya tenido una jornada increíble, pero si el relato y los comentarios son aburridos, desinformados y sin pasión, no hay imagen HD ni sonido digital que lo resista, y tu experiencia al cabo de los 90 minutos tendrá bastante de frustración y amargura. Revisemos entonces quienes son los que tendrán esa tarea en Sudáfrica 2010.

En Televisión Nacional de Chile (TVN) estará un histórico como Pedro Carcuro. Fue la voz que relató la última participación de Chile en una copa del mundo, y el medio futbolero chileno lo está esperando luego que se perdiera las clasificatorias, al tener Canal 13 la exclusividad de esos partidos. Sabemos que puede tener ripios en cuanto a conocimiento detallado de jugadores, equipos, posiciones y características, pero esas carencias las suple con energía, pasión y espontaneidad en los relatos. Esperemos que hayan muchos goles de Chile y que el relato de Carcuro acompañe esos goles a todo Chile.

También estará Fernando Solabarrieta, aunque será para los partidos en que no juegue Chile. Es un relator que sigue a la sombra de Carcuro, con una voz y estilo que suma muchos detractores que pasan por su inventada pronunciación de jugadores hasta posiciones dentro del campo. A favor suma la emoción de sus palabras, logrando empatía con gran parte de la población que aún recuerda su llorado relato de la medalla de oro en Atenas 2004. Es un fijo dentro de la estación estatal y no nos sorprendamos si aparece relatando algún partido de Chile.

Por supuesto, en TVN acompañará los relatos otro histórico como es Sergio Livinsgtone. El sapito debe ser una de las pocas -sino la única- persona que ha vivido todos los mundiales y que tenga la claridad para seguir acompañando las transmisiones es casi un regalo para las nuevas generaciones. Es una real leyenda en televisión.

Por otra parte, en DirecTV estará el relator que le hace el peso a Carcuro en preferencias. Claudio Palma se ha hecho un nombre al relatar semana a semana los goles del fútbol chileno y las clasificatorias en el Canal del Fútbol (CDF), y será la voz que acompañará a los suscriptores de la cadena satelital para los partidos de Chile. Es una voz conocida, y el único pero será que al ser una señal pagada solo algunos lo tendrán como opción. Veremos si con este mundial logra instalarse como la voz del relato en Chile, al suponerse una mayor penetración de la señal vía satélite en el país.

En los comentarios en cambio tendremos a Iván Zamorano, que por esas cosas del marketing estará en ambas cadenas (pero no en simultaneo) entregando su punto de vista, en una labor desconocida y nueva para el ex jugador y capitán de la selección chilena. A pesar de apariciones esporádicas en ese rol, no hay certeza del real desempeño de Zamorano en esta faceta. Es uno de los personajes del fútbol que mejor ha aprovechado la coyuntura mundialista si le sumamos que ademas es un reciente rostro de una popular multitienda.

Junto a Palma y Zamorano, estará otro ex jugador. Sebastián Rozental, ex figura de la selección sub 17 de 1993, y de la Universidad Católica, participará en los comentarios y análisis desde la señal de pago. Es una apuesta y se espera de él buena dicción y baja probabilidad de hablar de cosas anexas al partido.

En ambas cadenas hay muchos más nombres, que rotarán a medida que se desarrolla el mundial, pero los nombrados son los mas importantes o al menos los que nos acompañarán mientras estemos frente a una pantalla viendo los partidos de Chile.

¿Te gustan a ti estos rostros? ¿Esperabas alguno distinto? ¿Echas de menos a alguien?

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!