1 marzo 2012

[Review] Monitor LG IPS235P, el color real

Desde que escribo para este blog me ha tocado revisar varios monitores y en general, es bien difícil porque aparte del diseño, las otras características que incluyen son bien técnicas, por eso creo que es más fácil cuando un monitor tiene un buen diseño o incorpora parlantes, entrada HDMI 3D… Algo que sea fácil de contar, por eso cuando me entregaron el IPS235P me dijeron que su principal característica es que es un LED con la nueva tecnología de paneles IPS me puse a investigar y después de probarlo esto es lo que puedo decir.

La tecnología IPS (In-Plane Switching) fue desarrollada a mediados del 96 por Hitachi para poder resolver el problema del ángulo de visión en los paneles TN (esos pequeños LCD informativos que incorporan muchos aparatos electrónicos), y además solucionar el problema de la baja calidad de reproducción de color que tenían. La tecnología fue evolucionando con los años y actualmente LG es el único fabricante que está utilizando esta tecnología en los monitores para computador y en algunos televisores tope de línea.

Pero los paneles IPS son ampliamente conocidos porque generalmente es la tecnología que se utiliza en las pantallas de teléfonos touch, esto porque a diferencia del LCD normal, el IPS no genera esa sombra sobre la imagen cuando se presiona con el dedo, por eso son ideales para pantallas táctiles.

Aunque su principal ventaja es que, gracias a la tecnología IPS , se puede lograr un color más consistente en comparación con los típicos colores de monitor. Para que se hagan una idea, el tema de la calibración del color es uno de los puntos importantes y grandes dolores de cabeza que tenemos los diseñadores a la hora de trabajar. Esto porque diseñas en el monitor del computador y los colores de impresión siempre son distintos, por eso gracias a la tecnología IPS ese margen entre lo digital y el resultado final que veremos impreso es mucho menor.

Pero no sólo es un tema de calibración de color, también gracias a la tecnología IPS podemos tener tiempos de respuesta superiores. Esto quiere decir que el “efecto fantasma” es casi nulo, característica que antes se lograba con los plasma y que hace que los paneles IPS sean perfectos para ver imágenes en rápido movimiento como por ejemplo deporte o video juegos provocando mucho menos cansancio visual.

Yo lo estuve probando y mis impresiones parten por el diseño que es totalmente funcional, acá no tenemos acabados metálicos ni bordes de colores, todo lo contrario el IPS235P es un monitor sobrio y bastante tradicional, pero su base incorpora un sistema de regulación de altura que funciona como las sillas de escritorio. Se puede subir y bajar sin hacer mayor fuerza ni perder el eje de rotación vertical. Además la misma base permite girarlo en 90º para trabajar sin problemas con el escritorio en vertical. De todos los monitores que he probado es el que mejor se adapto a mi escritorio porque la base es pequeña y su rotación es perfecta.

En cuanto al color tengo que ser sincero y siento que si buscas un monitor que cuando lo prendes quedes encandilado con su contraste y brillo, este no es el elegido. Eso porque como decía antes la principal característica de los monitores IPS es que su color se iguala al color original, vienen calibrados de fábrica para mostrar colores idénticos a los originales del medio, sin sobresaturación. Esto se logra porque a diferencia de los monitores tradicionales que se calibran con 3 ejes, el IPS235P tiene 6 ejes de calibración, logrando efectos mucho más reales en fotografías e imágenes.

Insisto que este es un punto clave para la decisión de compra, mi recomendación es que este monitor es perfecto para fotógrafos, diseñadores y gamers, más aún para personas que estén constantemente trabajando con impresión desde medios digitales. Acá incluso se puede ahorrar tiempo y dinero por todo el trabajo que involucra calibrar los colores para que sean impresos en offset o en tinta plana como los pantone. A mi personalmente me ha pasado, porque soy un diseñador que trabaja 100% en RGB y que más de alguna vez he tenido que imprimir algo y los resultados del color no son los esperados.

Esto pasa incluso con algo tan sencillo como cuando imprimes las fotos de una cámara digital, en la pantalla de la cámara se ven con colores muy vivos y la imprimes en esos terminales electrónicos que hay en todos lados y se ven mucho más apagadas en cuanto al color.

No me atrevería a decir que los paneles IPS sean la nueva clase de tecnología LED, mi impresión es que la tecnología OLED es ideal para los televisores del futuro y los LCD con paneles IPS son ideales para trabajos profesionales o de entretenimiento como mencioné anteriormente y donde destacan las siguientes características:

  • Angulo de visión ampliada, mantiene la consistencia de color independientemente del ángulo de dónde se vea la pantalla.
  • Tiempo de respuesta consistente para visualizar imágenes en movimiento con mayor confort para tus ojos.
  • Ganador de certificación TIPA 2011, ideal para fotógrafos o diseñadores que requieran la mejor calidad de imagen.

Para los más detallistas y que deseen conocer más a fondo el Monitor LG IPS235P, este cuenta con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Tamaño (Pulgadas – Diagonal) : 23” Pulgadas
  • Ratio de Aspecto: Panorámico 16:09
  • Resolución: 1920 x 1080
  • Brillo (cd/m2) : 250 cd/m2
  • Contraste dinámico: 5000:1
  • Tiempo de respuesta: 14 milisegundos
  • Ángulo de visión: 178×178
  • Conexiones: D-Sub, DVI-D, HDMI

Los dejo con algunas imágenes de las pruebas que realicé para que saquen sus propias conclusiones.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!