2 octubre 2012

¡Biclas! Ciclismo Urbano

Ciclismo Urbano

 Qué ricos son estos días en los que de a poco el sol comienza a calentar más el ambiente. Lentamente se van quedando atrás los días de invierno,  y aunque aún hace algo de frío y sigue lloviendo,  ya podemos ver cómo los días se hacen más largos e iluminados y, con esto, aparecen más personas que se atreven a circular por nuestras ciudades arriba de sus cletas.

Y usted amiga/amigo lector, ¿sufre ya de la fiebre bicicletera? Si ya lo han contagiado, le felicito y si aún no, piénselo; debería sumarse. No digo que se entregue a la moda actual, ni tampoco me refiero a que montarse en un sillín y pedalear solucionará todos sus problemas, pero de seguro que los efectos de hacerlo mejorarán  algún aspecto de su vida.

Hay muy buenas motivos por la cuales le puedo recomendar levantar su humanidad del asiento para llevarla hasta su vieja y tal vez no muy mantenida bicicleta. Estas razones son tan diversas como los tipos de ciclistas y bicicletas que existen.

Acá van algunos

SALUD Y PESO

Podemos empezar por un motivo que a las chicas ya les debe dar vueltas en la cabeza. Probablemente ya haya escuchado a alguien comentar con algo de inquietud «-Gallaaaaaa!!  Viene el verano!!». Comienza la cuenta regresiva para los días de calor veraniego y si usted ya anda buscando un traje de baño y pretende lucir una tanga de leopardo LMFAO-style para sentir cómo se apodera de las miradas de todos los playeros ¡Ahora es tiempo de ponerse en campaña!

Es recomendable que las personas que buscan mejorar su figura realicen cambios graduales y constantes en sus hábitos a fin de evitar situaciones de alto impacto. Está claro que las dietas pueden ayudar a disminuir el peso, sin embargo por si solas no garantizan un cuerpo saludable. Es necesario afirmar las zonas flácidas, ya que no le sirve de mucho adelgazar si no se siente cómodo/a con las carnes sueltas de su cuerpo.

Si hablamos de alimentación saludable siempre se recomienda, aumentar la cantidad de frutas y verduras y reducir la ingesta de grasas, pero hay un punto que no podemos olvidar, aún quedan consecuencias del 18 y la gran cantidad de  empanadas-asados-choripanes-vinos-pipeños-anticuchos-terremotos, entonces, para no sufrir tanto ni tener que restringirse con dietas, mejor póngase a pedalear.  Existe una buena cantidad de beneficios corporales que se producen al hacer ciclismo y por último, si no baja de peso, por lo menos podrá empezar a quemar  toda esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar -si, lo hice ¿Y qué? Cité a Arjona, el poeta de lo cotidiano (¿?!).

Ciclismo Urbano LG

SALUD MENTAL Y STRESS

Si usted no puede más con el estrés y la angustia producto de la pega o los estudios, los conflictos de pareja, los niños, las cuentas y la programación de la tv chilena, le tengo una buena noticia. Pedalear no solo ayuda al bienestar físico, si no también colabora con la salud mental, de hecho hay estudios que sugieren una relación positiva entre la actividad física y una disminución de los síntomas de estrés y depresión ¡Sin la necesidad de ningún gurú espiritual!

Dele un vistazo a este amable post de los chicos de Arribaelachancha en el cual explican cómo, el uso de la bicicleta, puede ser una buena forma de librarnos del ahogo y frustraciones personales, además de las nunca bien ponderadas consultas sicológicas. La posibilidad que brinda la bicicleta de movernos autónomamente colabora en el fortalecimiento no sólo del cuerpo, si no de la mente ya que el realizar labores con metas personales, realistas y alcanzables, aumenta la confianza en las capacidades individuales. En muy poco tiempo podrá sorprenderse de las distancias que recorre gracias a su propia energía y sentirá la satisfacción de saber que eso lo logró usted, sin la ayuda de nadie más.

De todas formas, no digo que andar en bici te convierta automáticamente en un maestro zen, porque además en la calle hay que lidiar con peatones, automovilistas, micreros, hoyos, y otros ciclistas, sin embargo, compare eso a tener que aguantar horas de tacos, viajes el metro o micros en horario punta. La bicicleta permite que usted lleve su propio ritmo y recorrido, sin que le toquen la bocina para avanzar o que lo empujen para entrar al metro.

DINERO

Ahora bien, si lo pensamos por un tema económico, podemos ver el lado positivo de ahorrarse las lucas del combustible o del pasaje. Si hace los cálculos considerando la cantidad de litros que gasta su vehículo, la mantención, estacionamiento, permisos de circulación más los cargos acumulados en cada tag, etc. ¿Cuánto le da cómo resultado? ¿50, 60 o más lucas? Y en el caso de los transantiaguinos que pagan su pasaje, gastan 1200 ida y vuelta al día en 24 días al mes son casi 30 lucas ¡$360.000 al año! Todo esto sin considerar que potencialmente la bici lo puede liberar de tener que ir al sicólogo, o al gimnasio.

Ciclismo Urbano LG

¿Cómo le caerían esos pesos para pagar la entrada de tanta gira y concierto que llega a Chile?

TIEMPO

Ahora, si usted es una persona que no le preocupa presumir de su cuerpo, no tiene problemas de salud mental ni de dinero, pero sin embargo necesita cada minuto del día para realizar todas su labores, puedo decirle que la bici también le puede ayudar con eso. Si se desplaza entre 5 y 10 Km. al día, le informo que es muy probable que la bicicleta sea la forma de transporte que más rápido lo llevará a destino. Y es que gracias a las dimensiones de la bicicleta, usted podrá evitar muchos de los tacos que a menudo colapsan las vías, podrá conejear entre calles y de paso aprovechar el tiempo que se pierde entre llegar al paradero a tomar la micro o buscar un estacionamiento libre para su auto. Si no me cree, eche un ojo por acá. Aún en el caso de que usted pedalee realmente lento y se demore más en bici que en otros medios motorizados, esta igual ahorra tiempo pues ¡Mientras se desplaza hace ejercicio! Claramente un 2×1 que no puede menospreciar si lo que quiere es estrujar al máximo su jornada!

MEDIOAMBIENTE

Como ya lo mencioné, la bici ayuda a eludir los tacos y, a su vez, a disminuir éstos mismos. Si usted se pasa del auto a la bici, es un auto menos en la calle, 6 metros cuadrados disponibles en las vías. Menos autos en las calles, menos tacos; menos contaminación en la ciudad.  La bici al ser un medio libre de emisiones contaminantes permite un desplazamiento con una menor huella de carbono o, por lo menos así lo aseguran en este artículo. Está al alcance de la mano ser un aporte real para mejorar las condiciones de la ciudad aunque está claro; usted sólo no va a mejorar toda la calidad del aire, por mucho que posea un enorme espíritu de Capitán Planeta. De todas formas, en la situación actual, cada aporte cuenta especialmente si puede contagiar a su entorno con esto.

EXPERIENCIA URBANA

Ciclismo Urbano

Esta expresión de experiencia urbana puede sonar muy shupper, pero con esto me refiero a que andar en bicicleta ayuda a recuperar la categoría de ciudadano, como una persona que interactúa con su ambiente, que conoce y aprecia lo que le rodea. Pedaleando puede disfrutar del paisaje desde una perspectiva interna y reconocer lugares que en automóvil es muy difícil notar. El auto es en sí, una burbuja que lo protege, pero que a la vez lo aísla de todo lo que lo rodea y este aislamiento puede derivar en un desinterés por el entorno mientras viaja  ¿Cuántos lugares lindos tienen nuestras ciudades? Y ¿Cuántos de esos lugares siempre han estado en nuestros recorridos? Si no usa la bici para su transporte diario, de seguro que un paseo un fin de semana le hará notar muchos detalles que usualmente pasa por alto, será casi como sentirse un turista, sin la necesidad de agendar viajes, ni pedir vacaciones.

 

 

Álvaro Castillo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!